Grietas verticales, horizontales, fisuras en escaleras
Como descifrar cuando son peligrosas y cuando no
Grietas verticales, horizontales, grietas en fachada, en escaleras, en tabiques, en muros exteriores, son signos que hay que aprender a descifrar para saber cuándo son peligrosas y cuando no.
Para los propietarios que viven en una comunidad o en una vivienda con sótano o garaje, deben comprobar si hay alguna grieta, que forma tiene y donde está situada.
En una escala de 3 a 1, siendo 3 el nivel máximo de gravedad, el propietario debe observar los siguientes síntomas:
Nivel 3: Si en la fachada hay una grieta en forma de escalera diagonal, y es pasante, es decir que permite ver el interior de la vivienda o si en la estructura de hormigón o en los pilares hay grietas diagonales de más de 45 grados, esto es un síntoma grave.
Nivel 3: Si se ha derrumbado algún muro y el sótano o garaje queda sólo sostenido por pilares, la edificación corre riesgo de derrumbe o colapso, ya que es la base de la obra.
Nivel 3: Si la edificación “cruje” y las grietas se abren más, debe asesorarse inmediatamente.
Nivel 2 casi 3: Si la vivienda tiene fisuras en las vigas del techo y muros de hormigón debe tener cuidado y encargarle a un experto que revise los muros de su vivienda. Si la vivienda tiene grietas y fisuras en el interior, en sus tabiques, junto a los marcos de las ventanas y puertas, en las baldosas de cocina y baños, son indicios de que hay un asentamiento importante.
Nivel 2: Las escaleras son otro elemento importante y deben observar si en la base de la escalera hay separación o no con la estructura que la sostiene.
Nivel 2: Si hay un asentamiento del terreno de las zonas exteriores, pero no afecta a la edificación principal, hay que tener en cuenta que esta patología, si bien no reviste la gravedad del nivel 3, si son lo suficientemente importantes, como para tenerlo en cuenta, puesto que puede afectar a los sótanos situados bajo el terreno, por filtraciones de lluvia y aguas de riego, lo que finalmente provoca que se produzcan otras patologías, que pueden llegar a ser graves igualmente.
Nivel 1: Si en la vivienda, en los primeros años tras su construcción, se observan en su tabiquería interior fisuras milimétricas, como pelos, y tras pintarlas no vuelven a aparecer, entonces pueden no tener importancia, pero deben ser observadas.
¿Cómo saber cuándo un muro es de hormigón o un tabique?
Para distinguir un muro de hormigón de un tabique debe dar un golpe con el puño la sobre la superficie del muro afectado. El sonido hueco le indicará que se trata de un tabique, el sonido sólido le indicará que se trata de un muro de hormigón. Si las grietas aparecen en muros de hormigón son indicadores de la gravedad de la situación. Pues las estructuras que se hacen o resuelven a través de muros de carga, éstos hacen la función de pilares.